Barbate >> Vacaciones >> Casas Rurales >> Apartamentos >> Playa >> Cádiz >> Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate >> Caños de Meca >> Zahara de los Atunes

Barbate



HISTORIA

Se conocen asentamientos prehistóricos en los alrededores de la Laguna de la Janda. En los albores de la Historia, la llegada de los fenicios impulsó la instalación de factorías de salazón, las cuales se extendieron por toda la costa, y que con cartaginenses y romanos lograron su pleno apogeo. Se sabe que un producto conocido por garum, especie de salsa elaborada con pescado, sal y aceite, era exportado a Grecia ya en el siglo VI a.C., y durante el Alto Imperio Romano llegaba a Inglaterra y al valle del Rhin.

Es posible visitar la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, próxima al termino municipal de Barbate. Se trata de una ciudad antigua fundada en el siglo II a.C. dedicada principalmente al comercio con el continente africano. En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana.

Tras la caida del Imperio Romano, los cristianos visigodos fundaron tres ermitas en el entorno barbateño: San Ambrosio, San Paulino y la de La Oliva. Luego los árabes construirían un castillo, conocido por Warbat, el cual terminará dando nombre al río y al pueblo que se asentó junto a él. Sobre las ruinas de este castillo, los duques de Medina Sidonia levantaron otro en el siglo XV.

En las costas cercanas a Barbate, tuvo lugar en 1805 la famosa batalla de Trafalgar, que enfrentó a las escuadras inglesas y franco-española, y en la cual pereció el almirante Nelson y grandes oficiales españoles, así como cientos de marinos de las tres escuadras.
Ver video-



EL PUEBLO

Se trata de un municipio gaditano de unos 22.000 habitantes situado en un entorno privilegiado entre el Oceano Atlántico y el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Ha sido un pueblo dedicado a la pesca desde antaño, y especialmente, a la pesca del Atún Rojo, haciendo uso de un arte de pesca milenario como es la almadraba, de las que solo quedan cuatro en España, dos de ellas en Barbate. Pescado entre los meses de Abril y Mayo constituye una de las principales fuentes de ingresos del municipio, exportando más del 90% de la captura a los paises nipones, especialmente a Japón.

El principal atractivo del pueblo es disponer en el mismo término municipal de 25 km. de las mejores playas de España y, a escasos 100 metros, naturaleza en estado puro, gracias al Parque Natural, donde es posible realizar rutas en bicicleta de montaña, a pie o a caballo, medios de transporte para mantener la armonía con la naturaleza.



LA ALMADRABA

El arte de la almadraba es tradicional en Andalucía y conocido desde la época de los Fenicios, perfeccionándose a lo largo de los años y aun utilizándose en nuestros tiempos.

El fin principal de la almadraba es la captura del atún rojo aprovechando su paso migratorio por el Estrecho, aunque también se capturan otros túnidos como la melva, el bonito y albacora o bacoreta.

Existen almadrabas de paso y de retorno. La primera aprovecha la migración del atún del Atlántico al Mediterráneo en los meses de mayo y junio. Y la segunda al regreso de estos al Atlántico en julio, agosto y septiembre.

La almadraba consta de dos partes esenciales que son las raberas y el cuadro. Las raberas dirigen al atún al cuadro que es donde se atrapa al atún. El copo es el compartimiento provisto de un fondo de red que es izada hasta la superficie para la captura final del pescado. La operación se denomina "lenvantá".

En la provincia de Cádiz es famoso Barbate por su atún rojo de almadraba.



ALREDEDORES

Entre sus pedanías más conocidas se encuentra Zahara de los Atunes, que conserva una de las últimas grandes playas de Andalucía sin grandes agresiones urbanísticas. La playa mide unos 8 km de largo y es de arena fina. Su ubicación, apartada del movimiento, y sus óptimas condiciones de conservación la han hecho referente turístico de primer orden. Desde su playa se disfruta de una estupenda vista de la costa africana.

Los Caños de Meca, otra pedanía perteneciente al término municipal de Barbate, es una localidad eminentemente turística centrada en sus variadas y buenas playas, algunas de las cuales son nudistas, que se extienden desde el Cabo Trafalgar hasta los acantilados de La Breña. El cabo está protegido dentro del monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, mientras que los acantilados forman parte del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, junto con el pinar que cubre su parte superior y una franja marítima.

Más informacion en la sección ALREDEDORES.



BARBATE, TAN TUYO COMO NUESTRO

BARBATE

Desde antaño, el Estrecho nos ha llevado y traído. Con levante se atraviesa buscando barlovento, balanceando, desde Laranche a Barbate, si el viento es fuerte, a Zahara, o buscas otro cambio más al sureste, a Caños, Trafalgar. Y ya tienes el viento de popa. Son relatos de otros tiempos, de otros mares, parece. El mismo que hoy nos baña y nos lleva en su marea hasta las sinuosas dunas de interminables playas, vestigios de florecientes civilizaciones, donde se funden mar, cielo y bosques, habitados por gran variedad de especies, algunas únicas.

El Tajo, acantilado sublime y solitario vigía, protege, celoso, el tesoro de su costa. Por la cual, siguiendo la estela de sus caídas noches, arribas hasta la templanza del sol que le da su mágica luz.

Mar de historia, hospitalario, de pescadores y conquistas. Estancia de árabes, fenicios, romanos, codiciado por piratas, ansiado por comerciantes. Su legado enriquece costumbres, tradiciones, gastronomía, entretejiendo el singular tapiz de la milenaria cultura de esta tierra.

TRAFALGAR

Designio histórico que marco el curso mundial de los hechos. Barbate: solidario testigo del plan de Toque de Nelson contra la armada franco-española, de la falta de estrategia aliada, de soldados inexpertos, hambrientos y enfermos por el asedio al que habían estado sometidos. Los veintisiete navíos británicos mermaron hasta siete los iniciales treinta y tres aliados, quienes perdieron a 4408 hombres y resultaron heridos 2545, frente a los 449 muertos y 1243 heridos de los vencedores.

La victoria sobre la flota franco-española aseguró a los ingleses el dominio absoluto del mar en los siguientes 100 años, y alejó el peligro de invasión de las islas por parte de Napoleón, quien preparó el Gran Ejercito, pero nunca más pudo volver a tener una escuadra capaz de asegurar un desembarco en Inglaterra, y su objetivo jamás se realizaría.

Semejante giro histórico ocurrió en Barbate, frente a lo que hoy es un monumento natural de singular belleza, el Tómbolo, en el que se yergue un colosal faro, recuerdo de la cruenta batalla que le da nombre a su costa: Trafalgar.

Texto por Antonio Aragón



+ Contenido




Donde estamos?

J3N




· Número de visitas: 180851 · · GestAlq Web - Todos los derechos reservados - 2012 - J3N DLops · · Administración ·