Barbate >> Vacaciones >> Casas Rurales >> Apartamentos >> Playa >> Cádiz >> Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate >> Caños de Meca >> Zahara de los Atunes

El Parque Natural


Los mejores paseos a caballo los podrás vivir con nosotros. Podrás cabalgar por espectaculares rutas por el parque natural de la breña y marismas del Barbate y respirar aire fresco en compañía de tus amigos, pareja o familiares. Con o sin experiencia en equitación, vivirás un momento mágico inolvidable.


NATURALEZA EN ESTADO PURO

En la costa atlántica de la provincia de Cádiz se encuentra el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate, uno de los tres espacios protegidos en la Comunidad Autónoma Andaluza que incluye una zona marítima, configurándose como un Parque marítimo-terrestre. Abarca una superficie total de 5.077 hectáreas de las que 3.925 son terrestres y 1.152 son marinas. Situado en la entrada del Estrecho de Gibraltar constituye un punto de apoyo para las rutas migratorias de aves en las marismas del Barbate.

Los ecosistemas más representativos del Parque Natural son los sistemas marinos (subacuático y litoral), acantilados, pinar, marismas (actualmente en zona periférica) y sistemas dunares de pequeña extensión.

La superficie terrestre está constituida por un acantilado costero que alcanza en las zonas más elevadas los 100 m de altura sobre el nivel del mar, donde se sitúa la Torre del Tajo que ofrece una vista espectacular sobre las aguas azules del estrecho. En el agua y al pie del escarpe se aprecian grandes bloques desprendidos por la acción erosiva del oleaje y pequeños entrantes donde se observan depósitos arenosos que son cubiertos durante las pleamares.

La cima del acantilado está colonizada por un bosque de pino piñonero, fruto de las repoblaciones efectuadas a finales del siglo pasado, acompañado de un sotobosque de matorral mediterráneo muy clareado para evitar los incendios. En el borde del acantilado aparecen algunos ejemplares de pino carrasco mezclados con sabinas y enebros junto a arbustos de forma almohadillada capaces de resistir el empuje del viento. La avifauna nidificante está compuesta principalmente por fring1ídos, verdecillos, jilgueros y pinzones junto a algunos páridos como el carbonero común y el herrerillo capuchino. Hay que destacar una pareja de halcón peregrino y otra de cernícalo vulgar.

El ambiente salino de la pared del acantilado es debido a las pequeñas gotas de agua de mar que el viento levanta y estrella contra las rocas denominándose este efecto éspray salino. Estas condiciones físicas dan lugar a que se desarrollen comunidades vegetales características de marismas y adaptadas a ambientes salinos, denominadas especies haláfitas, entre las que encontramos la barrilla, los almajos dulces y salados o la siempreviva. En las zonas resguardadas y más extensas del escarpe se desarrollan higueras salvajes y zarzas.

Las paredes rocosas del acantilado son utilizadas como lugar de cría para distintas especies de aves. La colonia de gaviota argéntea es la más antigua de todas, pero la más numerosa corresponde a la garcilla bueyera, encontrando algunos nidos de garceta mezclados entre ellos. Grajillas y estorninos negros forman colonias en la torre del Tajo y en las grietas y cornisas del acantilado.

La extensión marítima de este Parque corresponde a una milla marina a lo largo de la costa, constituida por fondos rocosos debidos a los bloques caídos del acantilado que descansan sobre un sustrato arenoso. Las comunidades biológicas propias de este tipo de hábitats están muy influenciadas por los movimientos de las mareas. Se observan preferentemente diferentes tipos de algas, mientras que en la zona superior y desnuda de algas aparecen moluscos como el bígaro enano y la lapa.

Dentro del Parque no se localiza ningún asentamiento humano, situándose el pueblo de Barbate muy próximo a su límite este. El recurso principal del Parque es la recolección de piñas y piñones, al estar ocupado la mayor parte del espacio por un bosque de pino piñonero. También existe ganaderia, principalmente ovina. Ambas actividades tiene un carácter marginal, ya que el puerto comercial y la industria de salazones absorben la mayor parte de la mano de obra de la poblaci6n. No hay que olvidar el turismo, fuente importante de ingresos en estas localidades costeras. Los aprovechamientos de madera siguen alimentando pequeñas actividades de carpintería. De cualquier forma la principal finalidad del bosque piñonero es protectora, fijando estos terrenos arenosos e inestables, sometidos a fuertes vientos locales.

La gastronomía local se fundamenta en una rica oferta de productos del mar. Se pueden encontrar en tapas o platos una gran variedad de pescados de la zona del Estrecho de Gibraltar, siendo el más característico el atún rojo de almadraba. Este arte de pesca de gran tradici6n es utilizado para pescar a los atunes a su paso por el estrecho mediante un complejo sistema de redes permanentes. Las capturas se realizan aprovechando las migraciones de los túnidos. Durante la primavera los peces se trasladan hacia el mar Mediterráneo para la puesta anual de huevos mientras que en otoño se capturan los ejemplares que se desplazan hacia el Atlántico una vez finalizado el período de reproducción.

Las fiestas populares más celebradas son la Virgen del Carmen, como corresponde a un pueblo eminentemente marinero, y la gran sardinada. En la primera de ellas es tradicional el paseo en barco de la Virgen por los alrededores del puerto.

El turismo de la zona viene buscando sus playas, sin embargo hay que resaltar como lugar de interés aunque se localice en el exterior de los límites del Parque, el núcleo urbano de Vejer, distante 8 km y considerado como Pueblo Blanco de la comarca de la Janda, con una arquitectura bien conservada y gran belleza en sus vistas panorámicas.

En el interior del espacio se pueden apreciar dos torres almenaras localizadas sobre el punto más elevado del acantilado denominada Torre del Tajo y en el extremo oeste del Paraje a 162 m de altura. Se trata de dos torres de vigilancia costera de los siglos XVII y XVI, ambas construidas en lugares de gran belleza panorámica que acogerán en un futuro próximo zonas de uso recreativo. Restos de la época visigoda podemos encontrarlos en dos ermitas situadas pr6ximas al espacio, denominadas Ermita de San Ambrosio, al levantarse cercana al poblado del mismo nombre, y el Santuario de la Oliva en la carretera Vejer-Barbate.

© Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1995-2010




SENDEROS

CAñOS - TORRE DE MECA

Longitud: 3.300 m Dificultad: Baja Tiempo estimado: 1,45 h. a pie

Este sendero es un paseo desde la playa de los Caños a la Torre de Meca, en el que el atractivo fundamental son las vistas panorámicas desde ésta. Construida en el XVIII para mejorar la comunicación visual con las torres almenaras próximas (Tajo y Trafalgar), la visión abarca desde Caños, los campos cultivados de Vejer de la Frontera y si la visibilidad lo permite, la costa africana. Pinares de pinos piñoneros y carrascos y eucaliptales jalonan el camino.

JARILLO - TORRE DE MECA

Longitud: 3,3 Km Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2:00 h. a pie

Este sendero parte de la Torre de Meca y discurre por una carretera que divide en dos el bosque de pinos piñoneros cuyo combate con el viento es manifiesto. En los alrededores puede contemplarse la imagen insólita de los pinos doblados o tumbados en esa lucha cuyo fragor son intensos silbidos. El camino nos lleva al área recreativa Majales del Sol, donde podemos observar un arboretum de eucaliptos, una colección de diez especies utilizada para experimentar.

TORRE DEL TAJO: SENDERO DEL ACANTILADO

Longitud: 2.000 m Dificultad: Baja Tiempo estimado: 2:00 h. a pie

Un recorrido cómodo y corto nos conduce a dos de los principales atractivos de este Parque; la Torre del Tajo, por un lado, y el acantilado de Barbate, por otro. No los alcanzaremos, sin embargo, hasta el final del trayecto. Un bosquete de pinos piñoneros, la especie más representativa, oculta el hito de la Torre también llamada antiguamente de la Tembladera, que sorprende y conduce a la imponente vista del acantilado desde el mirador.

© Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1995-2010




ACTIVIDADES

El ambiente marino de este Parque Natural va a hacer de las actividades acuáticas las protagonistas del entorno. Conocerés la rica fauna y flora de sus profundidades a través de las inmersiones submarinas* que podrás realizar con alguna de las empresas especializadas en esta actividad. Los amantes del surf también son asiduos de este lugar, pues encuentran en playas, como la mítica Yerbabuena, unas de las mejores olas de la costa andaluza. La marisma del río Barbate es un humedal de extraordinaria riqueza para la observación de aves, se encuentra en un lugar privilegiado en las rutas migratorias. Además, encontrarás varios itinerarios para realizar senderismo, a través de los cuales podrás conocer toda la diversidad natural y cultural del Parque. Entre ellos, destacan las vistas del sendero de los Acantilados de Barbate que discurre por un espectacular tajo vertical de hasta 100 metros de altura.

© Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1995-2010




NO SE VAYA SIN...

ACERCARSE A LAS TORRES ALMENARAS

En el interior del Parque Natural se encuentran dos torres almenaras a las que accederás desde sus respectivos senderos señalizados. Se trata de la Torre del Tajo (s. XVI) y la Torre de Meca (s. XIX), declaradas como bien de interés cultural. La primera se encuentra en la parte más alta del acantilado del mismo nombre y desde la cual se pueden apreciar unas vistas inmejorables de esta zona de la costa gaditana. Aquí se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importante de la época moderna: la batalla naval de Trafalgar en 1.805, donde el comandante inglés Nelson vencio a los barcos hispano-franceses.

COMER ATUN DE BARBATE

El privilegiado emplazamiento de Barbate en la costa atlántica ha posibilitado el desarrollo de una importante industria pesquera basada en las artes tradicionales de pesca. Entre ella destaca la pesca del atún en almadrabas, visible únicamente por una serie de boyas que dibujan sobre el mar la forma de la estructura de este sistema. Prueba este delicioso pescado en cualquiera de los restaurantes de la localidad. Te sorprenderá.

© Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1995-2010



+ Contenido




Donde estamos?

J3N




· Número de visitas: 180851 · · GestAlq Web - Todos los derechos reservados - 2012 - J3N DLops · · Administración ·